20121229

Journey , el mejor videjuego de 2012


Sitio web oficial http://thatgamecompany.com/games/journey/

Journey es un videojuego de la empresa Thatgamecompany para PlayStation 3 distribuido exclusivamente por PlayStation Network. El juego dispone al jugador encarnando una figura ataviada con ropajes en un inmenso desierto, viajando hacia una montaña en la lejanía. A lo largo del camino el jugador puede encontrarse con otros jugadores en el mismo viaje; dos jugadores pueden ayudarse entre sí, pero no pueden comunicarse mediante diálogo de ningún tipo ni se muestran los nombres de uno y otro. Fue lanzado en marzo de 2012, y es considerado uno de los mejores videojuegos de la actual generación.


Jugabilidad

En Journey, el jugador toma el papel de una un personaje envuelto en largos ropajes en el desierto. El juego no ofrece un mapa ni instrucciones concretas, solo una enorme montaña en la distancia hacia la que viaja el jugador. Mientras viaja, el jugador puede encontrarse a otros jugadores, aunque solo uno a la vez, si están jugando online. Los jugadores no pueden hablarse pero pueden ayudarse entre sí durante el viaje, o no. Los jugadores que coincidan no se reconocerán mediante un nombre de usuario ni será posible la comunicación verbal o escrita entre los jugadores. De acuerdo con el diseñador Jenova Chen, "trata sobre dos extraños que se conocen online. No saben que edad tienen, únicamente que es otra persona real." El único modo para comunicarse será auditivamente mediante gritos ininteligibles. Los jugadores tendrán símbolos en sus túnicas que los identificarán para que el jugador sepa si se ha encontrado con ellos antes o no.

Mientras se viaja a través del desierto, los jugadores pueden encontrarse con trozos de paño que pueden ser recogidos y usados para volar durante cortos periodos de tiempo. El mundo del juego también incluye objetos mágicos y runas. Ciertas áreas ocultas contienen tapices y otras pistas para guiarnos a través del juego.


Desarrollo

El desarrollo de Journey comenzó en 2009, tras el lanzamiento de Flower. El equipo de desarrollo para el juego está compuesto en su mayoría por los creadores de los anteriores títulos de Thatgamecompany, incluyendo a Jenova Chen como director creativo y Austin Wintory, el compositor de Flow. Dentro del equipo no estaba Kellee Santiago, productor de anteriores juegos de la compañía, quien prefirió quedar al margen concentrándose en su papel de presidente de la misma, En su lugar se contó con Robin Hunicke como productor. La idea base para el juego tal y como lo concibió Chen, era crear un juego que se moviera más allá del tópico matar-destruir-ganar de la mayoría de los videojuegos. El equipo creó inicialmente un prototipo demasiado sencillo para los jugadores denominado Dragon que consistía que los jugadores trataban de alejarse de un gigantesco monstruo ayudándose uno a otro, pero fue descartado tras resultar demasiado sencillo, pudiendo incluso completar el juego ignorando al otro jugador. El juego pretende hacer sentir "pequeño" al jugador y darle una sensación de ser abrumado por lo que le rodea. El modo cooperativo del juego pretende hacer sentir a los jugadores una conexión a la otra persona al explorar junto a ella, en vez de hablar directamente o tratar de luchar con el otro jugador. Journey será lanzado en marzo de 2012.
Recepción

GameTrailers y 1UP.com entendieron Journey como el mejor juego descargable de la 2011 Electronic Entertainment Expo.89

Journey ha tenido una acogida universalmente buena por parte de la crítica especializada, obteniendo un 92 de media en Metacritic resultante de 30 análisis. Gametrailers afirmó que a pesar de su naturaleza "Journey sigue siendo un bloque con el apartado artístico intacto". La revista oficial de Playstation se hizo eco diciendo que Journey es "uno de los pocos juegos donde tú mismo te ves reflejado tras completarlo y da una lección de cómo menos puede ser más a la hora de desarrollar una narrativa e incita a la inversión en proyectos similares". IGN recompensó a Journey con un 9.0 "Increíble" puntuación. X-Play le dio un 5/5.

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