20120903

Crítica Hombres de Negro 3


Crítica Hombres de Negro 3
Reviewed by: Cristobal C.

Para que el actor Tommy Lee Jones (Agente K) esté solicitando filmar la cuarta parte de la saga ‘MIB’ de inmediato, es porque ni el se esperaba el éxito obtenido el pasado fin de semana. Creo que a todos nos agarró de sorpresa porque durante semanas estaba siendo sepultada por arañas, una nave espacial y superhéroes.

Después de la deplorable secuela de hace diez años (¡que rápido pasa el tiempo!), los hombres de negro regresan con otra versión demasiado mediocre, que les funciona sólo porque se concentra en la relación de amistad de los agentes ‘J’ y ‘K’. Así es. Aquello que estaba sepultado entre tantas payasadas del perro, los gusanos o hasta los extraterrestres ocasionales que hacen un cameo para hacerse los graciosos; regresa para ser el enfoque de lo que no se debió de haber perdido desde el principio.


Digo que es un mediocre intento, porque esta saga es la ilusión de todo guionista que sueña con poder tener posibilidades infinitas. Es vergonzoso que la versión animada haya tenido más agallas en ampliar la visión de un mundo donde extraterrestres viven entre nosotros, que lo que se ha propuesto con las versiones en el cine. De nuevo se sigue con la misma fórmula del villano que amenaza el mundo con su destrucción, un aspecto grotesco que requiera el uso de efectos visuales y un plan que requiere la obtención de un objeto que hará posible nuestra salvación.

La trama no es nada fuera de este mundo, es de lo más visto en lo que se refiere a viajar al pasado para evitar que el presente sea alterado. En esta ocasión las causas de los males es Boris el ‘Animal’ (Jemaine Clement), como otro villano que es tan desechable como los pañuelos para limpiarse la nariz y que tiene la misión de asesinar al agente ‘K’. Después de media hora que sirve como recuerdo del porque la segunda parte fue tan aburrida al intentar explicarnos lo que esta sucediendo como si fuera tan complejo que es necesario un manual. El agente ‘J’ (Will Smith) salta del edificio ‘Chrysler’ en una de las mejores secuencias que tiene la película, para llegar a un mundo tan alienígena que incluye hippies, policías racistas y hasta el artista Andy Warhol (Bill Hader) que se vuelve una búsqueda obligada en Wikipedia.


A pesar de que el director Barry Sonnenfeld ha sido el responsable de las tres películas, en esta ocasión es evidente la falta de energía como la que se tenía en la primera parte con tanta diversidad de seres que hasta curiosidad nos causaba. Ya no existe más esa pizca de locura que es ver una cucaracha gigante disfrazarse de humano, o una vaca mirando una nave chocar en la tierra. No quiero pensar que sea por falta de ideas y me inclinó más a la necesidad de darle seriedad a la trama que necesita de mayor impacto cuando la revelación final se haga presente.

Lo mejor es sin duda la actuación de Josh Brolin como el joven agente ‘K’, quien fácilmente pudo haber caído en la falsedad al interpretar una versión más alegre del veterano actor, que cada vez es más evidente su fatiga por interpretar el personaje. Sin caer en la imitación, el actor transmite una alegría y a la vez una seriedad muy única del personaje que no deja duda que se trata del mismo gruñón que conocemos. Esa flexibilidad que le brindan al personaje permite una nueva dinámica muy propia del agente ‘J’, que hasta se vuelve como un sueño hecho realidad.


Es en el personaje de Griffin (Michael Stuhlbarg) donde recae la sorpresa y quien será el responsable de polarizar la opinión que se tiene al respecto de la película. En lo personal, su existencia permanente en cinco dimensiones me pareció fascinante y a la vez problemática. De por sí que todo el embrollo de las paradojas que se crean al viajar por el tiempo no pueden ser explicadas sin caer en el dilema del ¿El huevo o la gallina?, este personaje se vuelve como un guía a tal punto que las sorpresas son . Luego está el hecho de que le adjudican unos ojos de caricatura japonesa, un gorro del Chavo del 8 y una voz tierna como si mandado de la escuela de Barney y sus amigos.

Al final, resulta ser mejor no esperar demasiado de este nuevo intento por relanzar una serie que ya dábamos por muerta. Tiene sus detalles que no la hacen del todo mal, es sólo que no tiene aspiraciones al seguir utilizando la fórmula mediocre que para algunos es suficiente.

Puedes obtener una copia gratis Aquí

RSS Digg Delicious Twitter Facebook Stumble YouTube Technorati Google

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos alegra su visita a Replicante Nexus 6. Su comentario será publicado luego de reprobar la Prueba Voight-Kampff.

Masreciente1.gif Mas-antiguo.gif home1.gif
 
Ir Arriba